Translate

viernes, 13 de noviembre de 2015

La Arrogancia te Destruye. Abdías



Dios quiere lo mejor para nosotros él nos da todo lo necesario nos dota de dones, talentos y habilidades  para que logremos cualquier cosa que nos propongamos.
Dios nos dio el poder de hacer las riquezas. Deuteronomio 8: 18 “Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.” el problema es que muchas veces cuando ya logramos lo que queremos se nos olvida que fue Dios quien nos ayudó a conseguirlo y pensamos que fue por nuestra fuerza o capacidad. V 17 “y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.

En la biblia hay muchos hombres que fueron ayudados por Jehová para que lograran todo lo que anhelaban  llegaron a ser muy poderosos y famosos pero cuando estaban en la cúspide se engrandecieron se hicieron arrogantes delante de Dios. 2 Crónicas 26: 15-16 “E hizo en Jerusalén máquinas por inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras, y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso. Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.
Edom seria destruida y la única culpable seria ella. La causa de su destrucción se llamaría arrogancia. Abdías 3 “La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?
No importa cuán alto llegue la persona arrogante por lo general siempre termina destruyéndose. V 4 “Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová.
El fin de todo arrogante es quedarse solo. Nadie quiere estar con alguien que es engreído u orgulloso. V 9 “Y tus valientes, oh Temán, serán amedrentados; porque todo hombre será cortado del monte de Esaú por el estrago.
El arrogante es aquel que siempre se cree más que los demás, y aunque no tenga nada siempre cree que tiene más que otros el arrogante es alguien sin cultura por lo general siempre ofende a los que con él están.
Que hace que alguien se convierta en arrogante.
1. No estar preparado para la prosperidad. Por esta razón Dios nos va dando paso a paso. Es mejor comenzar de nada e ir avanzando a tener en abundancia de la noche a la mañana. Tanto en lo espiritual como en lo secular la falta de procesos hace que nuestro corazón se dañe. 1 Timoteo 3: 6 “no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
2. No ser humilde. Una persona humilde no es ser miserable o menos que los demás. Una persona humilde es aquella que sabe reconocer sus limitaciones o debilidades para poderlas corregir. Y sobre todo a pesar de ser brillante nunca se cree más que los demás. Lucas 14: 11 “Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.
Como ser humilde.
1. Valorando y reconociendo el buen trabajo de los demás. 1 Timoteo 5: 17 “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
2. Creyendo que si somos buenos tenemos que mejorar y si somos malos debemos hacerlo bien, para esto se necesita esforzarse. Josué 1: 6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
3. Reconociendo que cosecharemos de lo que sembremos. Abdías 15 “Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones; como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza.” así como nosotros tratamos a los demás ellos un día también nos trataran.
Si quieres honra empieza a honrar, si quieres respeto amor o cualquier otra cosa empieza dándolo primero. Tú y yo  recibiremos el día de mañana lo que sembremos hoy.  Y si no te gusta lo que estas cosechando hoy entonces empieza a cambiar lo que estas sembrando.